sábado, 23 de febrero de 2013

Brazo de gitano de chocolate y café

Tengo por aquí unos días a mis padres que han venido desde Francia. Mi padre dice que esto del blog y de enseñar fotos está muy bien pero que es mucho mejor poder comerse los postres. Así que me toca hacerles unas cuantas cositas para compensar todas las recetas que les han dejado salivar delante de la pantalla.
Para empezar, hemos hecho un brazo de gitano de chocolate y café. Es un pastel más bien amargo pero si os gusta la combinación del café con el chocolate y que el chocolate sea negro, este es vuestro postre!


Ingredientes
40 gr de chocolate negro
2 cucharas de cacao
1 cucharita de café instantáneo
4 cucharas de licor de café (yo lo he sustituido por Baileys)
2 huevos + 1 yema
15 cl de nata para montar
70 gr de azúcar
30 gr de harina



Preparación
Separar 2 yemas de las claras. Batir las 3 yemas junto con 40 gr de azúcar. Montar las claras con 30 gr de azúcar. Añadirlas. Añadir los elementos secos (harina+cacao+café). Hornear a 180ºC en una placa previamente engrasada unos 10-12 minutos. Al sacarlo del horno, enrollarlo enseguida en un trapo, así evitaremos que el bizcocho se rompa. Dejamos enfriar en el trapo.


Rallar el chocolate y reservar. Montar la nata y añadirle el chocolate rallado.


Desenrollar el bizcocho y mojarlo con el licor. Disponer la preparación con nata encima y volver a enrollar el brazo de gitano con cuidado.
Una vez montado, cortar las puntas para mejorar la presentación.

Trucos
Como ya os decía antes, es muy importante enrollar el bizcocho cuando está aún caliente. Eso permite definir bien la forma del bizcocho y evite que el bizcocho se rompa al enrollarlo.
Ahora, otro truquito que muchos ya usáis para decorar vuestras tartas o bizcochos con unas rayas.


Primero, ponemos azúcar glass. Cortamos unas laminas de papel para horno y las ponemos encima. Echamos un poco de cacao en polvo. Quitamos las bandas de papel con cuidado y ya tenemos una rayas de cacao!


Os deseo a todos un feliz fin de semana! A disfrutar de los paisajes después del paso de la nieve... Aquí desde casa, vemos el Tibidabo de Barcelona bajo la nieve, está muy chulo!


Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

Hasta pronto!

sábado, 16 de febrero de 2013

Manzanas al horno

Hoy, os traigo un postre que todos conocemos: unas manzanas al horno. Es fácil y rápido de hacer, muy sabroso y muy sano. No sé si os pasa como a mí, voy haciendo tartas, bizcochos, uso fondant y demás y a veces me olvido de los postres más sencillos.


Otra razón de la receta, es mi nueva dieta por culpa de una analítica un poco peor de lo normal (nada del otro mundo). Como me niego a renombrar el blog "Sin azúcar ni mantequilla" o "Edulcorante y Margarina", seguiré con mis recetas de siempre pero me reservaré el trozo más pequeño.

Ingredientes
4 manzanas
Azúcar de Navidad (o azúcar moreno y canela)
Ron

Preparación
Limpiar las manzanas.
Quitar el corazón de las manzanas con ayuda de un descorazonador o de un pelador de patatas.
Echar encima el azúcar de Navidad o el azúcar y la canela.
Echar un chorrito de ron sobre cada manzana.



Hornear unos 30 minutos a 180ºC. El ron irá dejando un aroma tremendo en la cocina.

Aquí os dejo el resultado. Con las prisas por comer el postre , se me olvido sacar una foto mejor de la presentación. Estaban riquísimas!


Y vosotros, como preparéis vuestras manzanas al horno?

jueves, 14 de febrero de 2013

Feliz San Valentín!

Os deseo a todos y a todas un feliz día de San Valentín. No es que lo suela celebrar mucho pero nunca está demás decir lo mucho que nos queremos!
Si os habéis quedado sin ideas y necesitáis una receta rápida, aquí os dejo unas pocas.






Disfrutad mucho del día!

domingo, 10 de febrero de 2013

Pastel de chocolate blanco y fresas

Llevo ya unas semanas mirando las fresas en la frutería y pensando qué postre hacer. No sabía si hacer alguna mousse, alguna tarta o comérmelas con nata y ya está. Al final recordé una receta que había hecho hace ya tiempo con chocolate blanco y fresas y aquí la tenéis con alguna modificación por falta de ingredientes.


Ingredientes
Para la compota de fresas:
200 gr de fresas
60 gr de azúcar
1 hoja de gelatina
Para la mousse de chocolate blanco:
200 gr de chocolate blanco
2 cucharas de leche
2 hojas de gelatina
2 claras
2 cucharas de queso Philadephia
Para el bizcocho:
3 huevos
100 gr de azúcar
30 gr de mantequilla ablandada
50 gr de harina
30 gr de harina de maiz (Maizena)
1/2 cucharadita de levadura
Para el sirope:
30 gr de azúcar
3 cucharas de agua
1/2 cucharita de aroma de limón o esencia de vainilla



Preparación
Empezamos por preparar la compota de fresas. Troceamos las fresas y las ponemos en el fuego con el azúcar. Dejamos que se cocine unos 30 minutos a fuego lento. Añadimos la gelatina. Reservamos.
Mientras se hace la compota, podemos preparar el chocolate. Deshacemos el chocolate al baño maría con la leche. Incorporamos la gelatina. Añadimos el queso Philadephia. Montamos las claras y las añadimos a la preparación. Reservamos en la nevera.


Para la base de bizcocho, separamos las claras de las yemas. Mezclamos las yemas con el azúcar y luego la mantequilla. Añadimos las harinas y la levadura. Montamos las claras y las añadimos. Horneamos en una placa a 240ºC unos 5-10 minutos. Cuidado que no se os queme la punta como a mí (eso por querer limpìar los cacharros y dejar el horno sin vigilencia).
Sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar.
Preparamos el sirope calentando el azúcar con el agua. Añadimos el aroma.
Ponemos papel film en un molde de cake. Disponemos una primera tira de bizcocho en el fondo del molde. Le ponemos sirope encima. Ponemos la mitad de la compota de fresas y la mitad de la mousse de chocolate blanco. Repetimos la operación y acabamos por una tira de bizcocho. 
Cerramos el film por arriba y dejamos en la nevera todo una noche.
Al día siguientes, sacamos el pastel del film y ya lo podemos decorar al gusto y comérnoslo!


La receta está inspirada del libro gâteaux de nos grand-mères - Editions Atlas (la traducción: "los pasteles de nuestras abuelas"). Me gusta mucho este libro, está lleno de recetas clásicas y sabores de mi infancia.


Por último os quiero presentar mi nueva ayudante en la cocina:


Tenía que ser el regalo de mis padres (junto con la heladera a juego) para Navidad pero no llegó a tiempo. Al final el paquete me ha llegado este último viernes. Teniendo en cuenta que se pidió a mediados de noviembre, os desaconsejo totalmente hacer pedidos en la web del Corté Inglés. Es el segundo pedido que hago y el segundo que sale mal. A parte decir que tienen un servicio de atención al cliente muy justito para no decir más... No me enrollo más; por fín lo tengo todo en casa y esto es lo que cuenta!


Hasta pronto! Feliz semana a todos!

Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs. Otra vez gracias Blanca por la iniciativa,estas fiestas permiten descubrir un montón de nuevos blogs! Pasaros por ahí cuando podáis.

sábado, 2 de febrero de 2013

Mis primeros bombones

Llevaba tiempo queriendo hacer bombones por 2 razones.

La primera es el regalo de Navidad que me hizo mi hermano: una cesta llena de chocolate, cremas, caramelo... y un molde de Silikomart. Qué buena pinta tiene todo! Me encantó este regalo!


La segunda razón es un auto regalo que me hecho. En la tienda Natura, tenían este Chocolate Kit en rebajas. Fue verle y decir: para mí! Viene con una olla pequeña para baño maría, 3 moldes de silicones y un cazo. Estás bastante bien por el precio, creo que unos 12€.


Total que tenía que estrenar todo eso ya! Y me ha lanzado en experimentar y hacer mis primeros bombones. El resultado no ha sido perfecto pero bueno se dejan comer...


Ingredientes
200 gr de chocolate negro
Unos mini Oreos troceados
Caramelo con mantequilla salada (Caramel au beurre salé)


Preparación
Derretimos las 3/4 partes del chocolate al baño maría.
Retiramos del fuego y añadimos el resto del chocolate.
Llenamos los moldes a la mitad y lo movemos un poco para que las paredes se unten de chocolate.
Añadimos el relleno, en mi caso el caramelo (previamente lo había teñido con colorante rojo en gel para darle un toque más acorde con las fechas que se acercan), o los trocitos de Oreos.
Acabamos de llenar los moldes con el chocolate.
Quitamos el chocolate sobrante con una espátula e intentamos dejar el molde limpio.


Ponemos los moldes en la nevera un par de horas o 10 minutos en el congelador.
Intentamos sacar un bombón. Si sale bien, sacamos los otros; sino, ponemos otra vez en frío.

Aquí tenéis el resultado de los bombones rellenos de caramelo:


Y aquí los con trocitos de mini Oreo:


Con esta entrada quiero participar en el concurso Tu dulce de San Valentín del blog del Hada de Algodón. 


Si tenéis alguna sugerencia o consejo para que me salgan mejor mis siguientes bombones, espero vuestros comentarios.


Feliz fin de semana a todos!